EL PALEOGENO EN COLOMBIA

Hermann Duque-Caro

Resumen


El Sistema Paleógeno de Colombia, en la Placa Suramericana, entre las placas de Nazca-Cocos y Caribe, en la esquina noroccidental de América del Sur, comprende: 1. Las cuencas Pacíficas, adyacentes a la cuenca de Panamá, en la región costera occidental de los Andes más septentrionales (Cordillera Occidental). 2. Las cuencas Caribeñas, adyacentes a las cuencas de Colombia y Venezuela y correspondientes a la región de topografía baja al norte de las cordilleras andinas. 3. Las cuencas Interandinas Occidentales (Cauca y Amagá), entre las cordilleras Occidental y Central. 4. Las cuencas Interandinas Orientales (Magdalena medio y superior), entre las cordilleras Central y Oriental. 5. La cuenca Intra-andina de Cundinamarca, en la región intracordillerana de la Cordillera Oriental. 6. Las cuencas Sub-andinas, al oriente de la Cordillera Oriental, en las llanuras del piedemonte llanero, dentro de la proyección más occidental del Escudo Guyanés. 7. La cuenca de Maracaibo, en su proyección sur-occidental en territorio colombiano.

La compilación y evaluación crítica del Paleógeno de estas cuencas ha mostrado lo siguiente:

1. Cuencas Pacíficas (depósitos marinos). Los depósitos paleogénicos, muy similares a los de Panamá y Costa Rica sur, incluyen evidencias planctónicas y bentónicas del Paleoceno, Eoceno medio y Oligoceno. Se ha notado la ausencia del Eoceno temprano y tardío, y además, que su geología y estratigrafía no es aún coherente.

2. Cuencas Caribeñas (depósitos marinos). Comprenden: (a) las de la región noroccidental, al occidente de Santa Marta, adyacente a la cuenca de Colombia, en el Cinturón de San Jacinto, región con el registro bioestratigráfico más completo del Paleógeno, particularmente del intervalo Eoceno tardío-Oligoceno. Las evidencias planctónicas y bentónicas han permitido reconocer el Paleoceno tardío, el Eoceno medio y el Eoceno tardfo-Oligoceno, y la ausencia del Eoceno temprano, y (b) las de la región nororiental (Guajira) al oriente de Santa Marta, adyacente a la cuenca de Venezuela. Se han reconocido el Paleoceno y el Eoceno tardío por moluscos, y el Oligoceno por foraminíferos planctónicos, bentónicos y macroforaminíferos. Aunque el estado de conocimiento es aún insuficiente, se ha notado la ausencia del Eoceno temprano y medio.

3. Cuencas Interandinas Occidentales (depósitos marinos y continentales). La cuenca del Cauca comprende depósitos marinos y continentales, no suficientemente estudiados; en los depósitos marinos, foraminíferos y macroforaminíferos indican la presencia del Oligoceno. En los depósitos continentales, los palinomorfos indican Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. La cuenca de Amagá, no suficientemente estudiada, ha brindado palinomorfos de edad eocena y oligocena.

4. Cuencas Interandinas Orientales (depósitos continentales). Las dos cuencas del Valle del Magdalena presentan palinomorfos de edad paleocena, eocena y oligocena.

5. Cuenca Intra-andina de Cundinamarca (depósitos continentales y transicionales). Los palinomorfos indican la presencia de Paleoceno (que también contiene vertebrados), Eoceno y Oligoceno. Se han encontrado foraminíferos aglutinados dentro de los depósitos de edad eocena tardía.

6. Cuencas Sub-andinas (depósitos continentales y transicionales). Los palinomorfos indican la presencia de Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Se han encontrado también foraminíferos aglutinados en los depósitos de edad eocena tardía.

7. Cuenca de Maracaibo (depósitos continentales y transicionales). Los registros de fósiles son similares a los correspondientes a su proyección oriental adyacente de Venezuela, habiéndose reconocido el Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. En cuanto a la continuidad de la columna sedimentaria del Paleógeno colombiano, el registro marino presenta problemas en el reconocimiento de las relaciones: (a) entre el Cretácico y el Paleoceno, (b) dentro del Paleoceno, (c) ausencia del Eoceno temprano, y (d) relaciones entre el Eoceno medio y el Eoceno tardío. En cuanto al registro continental, aún no existe evaluación alguna para establecer su continuidad. En la misma forma, el Paleógeno de Colombia evolucionó dentro de dos fases orogénicas: pre-andina (Eoceno medio) y proto-andina (Oligoceno).


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2016 Publicación Electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina

Licencia de Creative Commons

La PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DE LA ASOCIACIÓN PALEONTOLÓGICA ARGENTINA está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

ISSN 2469-0228

Asociación Paleontológica Argentina.

Maipú 645 1º piso (C1006ACG), Ciudad autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono y fax: 54 (011) 4326-7463. http://www.apaleontologica.org.ar