Código de Ética
CÓDIGO DE ÉTICA Y PRÁCTICAS INAPROPIADAS EN PUBLICACIÓN
La Asociación Paleontológica Argentina (APA), como editorial responsable la Publicación Electrónica de la APA (PE-APA), adhiere al siguiente Código de ética y prácticas inapropiadas en publicación, basado en el Committee on Publication Ethics COPE's Best Practice Guidelines; https://publicationethics.org, adaptado a las necesidades de la APA, nuestro estatuto y nuestro Manual de Buenas Prácticas. Se espera que autores, revisores y editores adhieran a estos parámetros de comportamiento ético.
Equipo Editorial
La Dirección (o Editor/a en Jefe) de cada revista tiene plena autoridad sobre todo su contenido y es responsable de ello. Las revistas de APA siguen un proceso de revisión por pares “single-blind” y el equipo editorial se asegurará que todos los manuscritos considerados para su publicación sean sometidos a este proceso, luego de una revisión preliminar de scope, contenido y formato por la Dirección de cada revista. El Equipo Editorial decide qué manuscritos se publicarán en función del alcance de la revista, los comentarios de las/os revisores, la claridad y originalidad del trabajo en cuestión, la validez del estudio y su relevancia científica.
El Equipo Editorial tiene las siguientes obligaciones:
- Independencia editorial: las decisiones de editar y publicar no están determinadas por las políticas de los gobiernos, las editoriales o cualquier otra agencia fuera de la propia revista; las consideraciones comerciales nunca deben comprometer las normas intelectuales.
- Comportamiento honesto: las decisiones editoriales deben basarse exclusivamente en el mérito académico del manuscrito y en su relevancia para el alcance de la revista, independientemente de la raza, identidad de género, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, creencia religiosa, filosofía política o afiliación institucional de sus autores, tal como se indica en el manual de buenas prácticas de la APA.
- Confidencialidad: la dirección y miembros del equipo editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a otra persona que no sea el autor/a de correspondencia, las/os revisores, los posibles revisores, otros/as asesores editoriales, según corresponda; las revistas de APA no revelarán las identidades de los revisores a menos que éstos lo soliciten.
- Divulgación: el Equipo Editorial no utilizará la información inédita contenida en un manuscrito enviado para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito, por escrito, de las/os autores.
- Conflictos de interés: el cuerpo editorial científico se excusará a sí mismo del manejo de manuscritos si considera que existen conflictos de intereses derivados de relaciones competitivas, colaborativas o cualquier otro tipo de relación con cualquiera de los/as autoras de los trabajos; si esto ocurre, pedirán a otro miembro del cuerpo editorial científico que maneje el manuscrito.
- Manual de buenas prácticas: el equipo editorial de las revistas de APA deberán seguir el Manual de Buenas Prácticas.
Revisores
Las revistas de APA siguen un proceso de revisión por pares. APA considera esta actividad como una parte esencial del mundo académico y se espera que las/os científicas/os contribuyan al mismo colaborando en la revisión científica. Los/as revisores/as ayudan al cuerpo editorial científico a tomar decisiones editoriales y, sus revisiones permiten mejorar sus manuscritos.
Las/os revisoras/es tienen las siguientes obligaciones:
- Idoneidad: cualquier persona que se sienta incompetente para revisar científicamente la investigación reportada en un manuscrito debe excusarse para que se puedan contactar otras alternativas.
- Puntualidad: se espera que las revisiones sean rápidas; cualquier persona invitada que crea que no podrá realizar la revisión en el tiempo solicitado debe notificar al cuerpo editorial científico y excusarse para que se puedan contactar otras alternativas.
- Objetividad: las revisiones deben ser objetivas; las observaciones deben ser claras, con argumentos que las sostengan y con las citas pertinentes cuando sea necesario, y deben ayudar a mejorar el manuscrito. No se tolerarán críticas personales hacia las/os autores ni observaciones ofensivas.
- Confidencialidad: todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales; no serán mostrados y/o discutidos con otras personas salvo por autorización explícita de la Dirección; esto también es válido para revisores/as invitados/as que se hayan excusado.
- Reconocimiento de las fuentes científicas: las/os revisoras/es deben prestar atención si existen trabajos publicados no mencionados por los/as autores/as y cualquier declaración que requiera citas relevantes; también deben notificar al cuerpo editorial científico cualquier semejanza sustancial o superposición entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro (publicado o no publicado) del que tengan conocimiento personal.
- Divulgación: no utilizarán información inédita de un manuscrito enviado para revisar en sus propias investigaciones sin el consentimiento explícito por escrito de los/as autores/as; la información privilegiada o ideas obtenidas como resultado del manejo del manuscrito por quienes actúan como revisores serán confidenciales y no se utilizarán en beneficio personal.
- Conflictos de Interés: las personas que actúen como revisores se excusarán a sí mismos de evaluar los manuscritos si consideran que existen conflictos de intereses derivados de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de las/os autoras/es.
- Manual de Buenas Prácticas: las personas convocadas para actuar como revisoras/es en las revistas de APA deberán seguir el Manual de Buenas Prácticas.
Autores
La autoría debe limitarse a aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa en la idea, diseño, ejecución, adquisición de datos o interpretación del estudio, que hayan redactado el manuscrito o lo hayan revisado críticamente, que hayan visto y aprobado la versión final y aceptado su presentación para su publicación. Quienes sean autores del manuscrito deben tener la capacidad de asumir la responsabilidad pública por el contenido. Todas aquellas personas que hayan participado en ciertos aspectos parciales del proyecto de investigación (tales como asistencia técnica, asistencia de redacción y edición, apoyo general) pero no cumplen los criterios de autoría, deben ser reconocidas en la sección "Agradecimientos". Es responsabilidad del autor/a de correspondencia que envía el manuscrito asegurarse que estén incluidos todos los/as coautores/as (de acuerdo con la definición anterior) en la lista y verificar que hayan visto y aprobado la versión final del manuscrito y aceptado el envío para su publicación. Se espera que los/as autores/as consideren cuidadosamente la lista y el orden de los/as autores/as antes de enviar su manuscrito y proporcionen la lista definitiva de autoría en el momento del envío. Cualquier cambio de autoría debe realizarse sólo antes de que el manuscrito haya sido aceptado y sólo si lo aprueba la dirección de la revista. Los/as autores/as deben garantizar que el artículo no infringe ningún derecho de autor, no contiene declaraciones difamatorias o ilegales y no infringe los derechos de terceros. Además, transfieren los derechos de autor de su artículo a la APA (cuando corresponda según las políticas de Acceso Abierto) y le conceden el derecho de distribuir el artículo.
Quienes integran la autoría de un manuscrito tienen las siguientes obligaciones:
- Originalidad: deben declarar que han escrito y presentado únicamente un manuscrito original, que no ha sido publicado ni está aceptado para su publicación, ni bajo revisión editorial en otra revista. Los trabajos que describen esencialmente la misma investigación no deben publicarse en más de una revista. Los trabajos de otros autores/as, o sus expresiones, deben estar debidamente citados y toda forma de plagio es antiética e inaceptable.
- Normas para la replicación del trabajo: las/os autoras/es del manuscrito deben presentar una descripción precisa de los datos, el trabajo realizado y los resultados obtenidos, seguido de una discusión objetiva de su significado. Los manuscritos deben contener suficientes detalles y referencias para permitir que otras personas reproduzcan el trabajo. Los artículos de revisión deben ser precisos, objetivos e integrales, mientras que las "opiniones" o criterios editoriales deben identificarse claramente como tales. Las declaraciones fraudulentas o conscientemente inexactas son antiéticas e inaceptables.
- Acceso y retención de datos: se puede solicitar a los autores que proporcionen los datos necesarios para reproducir los resultados de su estudio junto con el manuscrito para su revisión editorial y que estén preparados para poner los datos a disposición del público si es posible.
- Reconocimiento de las fuentes científicas: deben asegurarse de que la bibliografía utilizada en el origen y desarrollo del trabajo está debidamente reconocida y citada. La información obtenida por conversación, correspondencia o discusión con terceros no debe ser utilizada o reportada sin permiso explícito por escrito de la fuente. Las/os autoras/es no deben utilizar la información obtenida en el curso de la prestación de servicios confidenciales, como la revisión de manuscritos, a menos que hayan obtenido el permiso explícito por escrito de las personas involucradas en estos servicios.
- Revisión por pares: quienes sean autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a cooperar plenamente respondiendo puntual y precisamente a los requerimientos de datos y aclaraciones por parte del Equipo Editorial. En el caso de una primera decisión que requiera cambios menores o mayores, deben responder a los comentarios de las/os revisoras/es (y del Equipo Editorial, si los hubiera) sistemáticamente, punto por punto y en tiempo y forma, revisando y reenviando su manuscrito en el plazo indicado.
- Peligros: si el trabajo involucra químicos, procedimientos o equipos que tienen algún peligro inusual inherente a su uso, se deben identificar claramente en el manuscrito.
- Protección y preservación del patrimonio paleontológico y arqueológico: todo el material estudiado (material tipo, otro material descrito o ilustrado y material de referencia comparativo) debe estar permanentemente alojado en una institución apropiada, con instalaciones y personal adecuados para asegurar la preservación permanente del material y su disponibilidad para estudios futuros, según lo recomendado por el Código de Nomenclatura correspondiente. Se deben proporcionar los acrónimos institucionales y números de catálogo de los materiales estudiados, así como de aquellos utilizados para dataciones isotópicas u otro estudio. Las/os autoras/es deben considerar que, a su leal saber y entender, los materiales incluidos en los artículos publicados en las revistas de APA deben haber sido colectados y depositados en colecciones de acuerdo con la legislación vigente de patrimonio paleontológico y arqueológico. Se recuerda a quienes trabajan con material colectado en la Argentina que deben actuar de acuerdo con la Ley Nacional 25.743/03 de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico" y las respectivas leyes provinciales (para más información, ver https://www.apaleontologica.org.ar/legislacion/). De acuerdo al artículo 2 del Estatuto de la APA, todas las personas cultoras de la paleontología deben respetar las leyes nacionales y provinciales sobre el patrimonio.
- Conflictos de interés: cualquier conflicto de interés que pueda influir en los resultados o su interpretación debe constar en el manuscrito. Deben divulgarse las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.
- Cualquier imagen con derechos de autor debe estar debidamente acreditada en la leyenda. Los/as autores/as deben evitar representar personas en figuras. Las figuras que representen a personas no se publicarán a menos que así lo indique el consejo editorial (por ejemplo, obituarios). Las revistas de la APA están comprometidas con el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y nacionales de derechos humanos.
- Manual de buenas prácticas de la APA: las personas que actúen como autoras de manuscritos enviados en las revistas de APA deberán seguir el Manual de Buenas Prácticas.
Errores fundamentales en trabajos publicados
En caso de que las personas lectoras, autoras o Equipo Editorial señalen errores genuinos y honestos en un trabajo publicado que no lo invaliden, se publicará a la brevedad una corrección o errata. La versión en línea se podrá corregir, con fecha de corrección y un enlace a la errata publicada.
Si el error reportado invalida el trabajo o partes sustanciales del mismo, éste deberá retirarse con una explicación del motivo. Los trabajos retirados serán retenidos on-line y serán marcados claramente como un retiro en todas las versiones en línea, incluyendo el PDF, para beneficio del futuro público lector.
Es obligación del autor cooperar con la Dirección o el Equipo Editorial para corregir el trabajo en forma de una errata o para retirarlo.
Manejo del comportamiento antiético en el proceso de publicación y garantía de la integridad del manuscrito publicado
Revisores: La APA tomará en cuenta seriamente la conducta inapropiada por parte de los/as revisores/as, así como cualquier denuncia de incumplimiento de confidencialidad, no declaración de conflictos de intereses (financieros o no financieros), uso inapropiado de material confidencial o retraso de la revisión por pares para obtener ventaja competitiva. Las denuncias de mala conducta grave del revisor/a, así como el plagio, se tomarán a nivel institucional. Se tendrá en consideración la sección 2 del Manual de Buenas Prácticas.
Autoras/es: La APA, junto con la Dirección de la revista correspondiente, tomará medidas razonables para identificar e impedir la publicación de trabajos en los que se observe mala conducta de sus autores y en ningún caso tolerará una mala conducta. Para ello, se tendrá en consideración el Manual de Buenas Prácticas de la APA (sección 2). Ante denuncias de mala conducta en el proceso de publicación planteadas por público lector, revisoras/es o Equipo Editorial, la APA, junto con la Dirección de la revista correspondiente, tomará todas las medidas apropiadas para aclarar la situación y modificar el artículo en cuestión. La Dirección contactará inicialmente a las/os autoras/es y les dará derecho a réplica. Si esa respuesta se considera insatisfactoria, se elevará para que la APA lo evalúe a nivel institucional. Ante los casos de posible plagio, éstos serán evaluados por la revista correspondiente. Además, la APA puede decidir retirar un trabajo si el Equipo Editorial está convencido de que ha ocurrido una falta grave.
Acceso al contenido de la revista
Los artículos publicados en PE-APA están disponibles gratuitamente a través de la página web oficial de la revista. La APA está comprometida con la disponibilidad permanente y la preservación de la investigación académica publicada en sus revistas manteniendo su propio archivo digital. En el caso de PE-APA, todos los trabajos publicados a partir de 2015 están también archivados de forma permanente en The Internet Archive.