SEDIMENTOLOGÍA DEL PLEISTOCENO TARDÍO–HOLOCENO EN LA CUENCA MEDIA DE LOS RÍOS SALTO-ARRECIFES. CORRELACIÓN REGIONAL Y MODELO ESTRATIGRÁFICO PARA LA PAMPA ONDULADA, ARGENTINA

Autores/as

  • Adriana Mónica Blasi CIC - División Mineralogía, Pertología y Sedimentología del Museo de la Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
  • Carola Castiñeira Latorre División Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"-CONICET, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Diego Francisco Block CIC - División Mineralogía, Pertología y Sedimentología del Museo de la Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
  • Enrique Fucks Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
  • Laura Del Puerto Centro Universitario Regional Este (CURE), Universidad de la República, Rocha, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.5710/PEAPA.26.07.2020.312

Palabras clave:

Pleistoceno–Holoceno, Estratigrafía, Cuencas fluviales, Pampa ondulada, Paleoecología

Resumen

Con la finalidad de contribuir al conocimiento de la evolución paleoambiental y paleoclimática ocurrida desde el Pleistoceno Tardío hasta el Holoceno Tardío en la Pampa Ondulada, noreste de la provincia de Buenos Aires, se presentan los resultados obtenidos en las investigaciones interdisciplinarias efectuadas en la cuenca hídrica Salto-Arrecifes. Estos resultados, se integran con los publicados por los autores de este trabajo referentes a las características geológicas y paleoecológicas que dominaron desde el Pleistoceno Tardío en la región pampeana. Se acotan temporalmente las sucesiones sedimentarias de 10 localidades de la cuenca Salto-Arrecifes y se asocian a las descriptas para las cuencas de los ríos Luján y Areco. Se definen cuatro unidades depositacionales que caracterizan los procesos sedimentarios ocurridos en los valles actuales de las cuencas media-inferior de estos cursos. Se discriminan las diversas facies sedimentarias presentes en los sectores continentales y en las secciones cercanas a la desembocadura. La sedimentación pleistocena tardía–holocena, ocurrida en la cuenca media de los ríos Salto-Arrecifes, Luján y Areco, muestra la incidencia de los cambios climáticos acaecidos durante el lapso. En tanto, en las facies reconocidas en los tramos cercanos a la desembocadura de ellos, se suma la incidencia de los cambios eustáticos producidos durante el interglacial actual. La exposición en las barrancas de depósitos que poseen las mayores edades registradas y que ocurre en forma saltuaria a lo largo del valle actual, podría indicar que la neotectónica ha sido otro factor extrínseco actuante en las cuencas en algún momento del Holoceno Tardío.

Citas

Ameghino, F. (1880–1881). La Antigüedad del Hombre en el Plata. En: Alfredo Torcelli (comp.). Edición oficial ordenada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, (822 p.), Talleres de impresiones oficiales, La Plata.

Ameghino, F. (1884). Excursiones geológicas y paleontológicas en la provincia de Buenos Aires. Boletín Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, 6, 1–1028.

Ameghino, F. (1889). Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina. Actas Academia Nacional de Ciencias, 6, 1–1027.

Blasi, A., Castiñeira, C., Cusminsky, G. y Carignano, A. (2016). The Marine Isotopic Stage 3 (MIS 3) in Valleys of the Undulated Pampa, Buenos Aires Province, Argentina. En G. Gasparini, J. Rabassa, C. Deschamps y E. Tonni (Eds.), Marine Isotope Stage 3 in Southern South America, 60 KA B.P.-30 KA B.P. (pp. 129–146). Springer Earth System Sciences.

Blasi, A., Castiñeira, C., del Puerto, L., Prieto, A., Fucks, E., De Francesco, C., Hanson, P., García-Rodríguez, F., Huarte, R., Carbonari, J. y Young, A. (2010). Paleoambientes de la Cuenca Media del río Luján (Buenos Aires, Argentina) durante el último Período Glacial (EIO 4-2). Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis, 17, 85–112.

Blasi, A., Hanson, P., Fucks, E., Prieto, A. R. y Young, A. (2009b). Infrared stimulated luminescence (IRSL) dating of late Pleistocene deposits from the middle course of the Luján river. Argentina. Actas I del 4º Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, 12º Congresso da Associação Brasileira de Estudos do Quaternário y 2º Reunión sobre el Cuaternario de América del Sur (pp. 228). La Plata.

Blasi, A., Prieto, A., Fucks, E. y Figini, A. (2009a). Análisis de las nomenclaturas y de los esquemas estratigráficos del Pleistoceno Tardío–Holoceno en la cuenca del río Luján, Buenos Aires, Argentina. Ameghiniana, 46(2), 373–390.

Carver, R. E. (1971). Procedures in Sedimentary Petrology. WileyInterscience, New York.

Castiñeira, C., Zárate, M., Blasi, A., Fernicola, J. C., del Puerto, L., Inda, H., Bracco, R. y García-Rodríguez, F. (2011). Aportes para una actualización de la correlación entre la Fm. Sopas del norte de Uruguay-Fm. Luján de Provincia de Buenos Aires: Implicancias arqueológicas. En G. Cocco y M. R. Feulliet (Eds.), Arqueología de cazadores recolectores en la Cuenca del Plata (pp. 209–222). Centro de estudios hispanoamericanos.

Castro, M. V. (2018). Estudios de Ostrácodos holocénicos de la cuenca Salto-Arrecifes, Provincia de Buenos Aires. [Tesina final para optar al grado de Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche].

Colobig, M., Zuclo, A., Mazzanti, D., Martínez, G. y Passegi, E. (2016). Registros biosilíceos en sitios arqueológicos de las sierras de Tandilia Oriental, Argentina (Plesitoceno Tardío–Holoceno Tardío): Consideraciones paleoambientales. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, 18(1), 39–52.

Dangavs, N. y Blasi, A. (1995a). El Lujanense y Platense (sensu Ameghino) en el Río Luján, Luján, Provincia de Buenos Aires. Actas I de las 4º Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses (pp. 109–117). Junín.

Dangavs, N. y Blasi, A. (1995b). El Pampeano rojo (Ameghino, 1884) del Paso de la Virgen, río Luján, Provincia de Buenos Aires. Actas I de las 4º Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses (pp. 127–134). Junín.

Daus, F. (1946). Morfografía General de las Llanuras Argentinas. Geografía de la República Argentina. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 3, 115–198.

De Francesco, C. y Blasi, A. (2012). Redescripción y significado paleoambiental de Heleobia ameghini (Doering, 1882) (Gastropoda, Rissooidea) en el Pleistoceno tardío de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Ameghiniana, 49(1), 17–25.

del Puerto, L. (2011). Silicofitolitos como Indicadores Paleoambientales: Bases comparativas y reconstrucción paleoclimática desde el Pleistoceno tardío en el SE del Uruguay. Editorial Academia Española.

del Puerto, L., García-Rodríguez, F., Bracco, R., Castiñeira, C., Blasi, A., Inda, H., Mazzeo, N. y Rodríguez, A. (2011). Evolución climática holocénica para el sudeste de Uruguay. Análisis multi–proxy en testigos de lagunas costeras. En F. García-Rodríguez (Ed.), El Holoceno en la zona costera de Uruguay (pp. 117–154). Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.

del Puerto, L., García-Rodríguez, F., Inda, H., Bracco, R., Castiñeira, C., Adams, J. B. (2006). Paleolimnological evidence of Holocene climatic changes in Lake Blanca, southern Uruguay. Journal of Paleolimnology, 36, 151–163.

Di Lello, C., Blasi, A., Mercader, R. y Desimoni, J. (2009). El color de los sedimentos fluvio-lacustres del Pleistoceno tardío en la cuenca media del río Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina. Actas 1º Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie (pp. 1–17). Córdoba.

Doering, A. (1884). Estudio hidrognóstico y perforaciones artesianas en la República Argentina. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, 6, 259–340.

Dubois, C. M. F y Zárate, M. A. (2012). Breve historia geológica y climática. En Hernán Otero (comp.) Historia de la Provincia de Buenos Aires. Población Ambiente y Territorio (pp. 51–78). Unipe, La Plata.

Fidalgo, F., Colado, U. y De Francesco, F. (1973b). Sobre ingresiones marinas cuaternarias en los partidos de Castelli, Chascomús y Magdalena (Provincia de Buenos Aires). Actas del 5º Congreso Geológico Argentino (pp. 227–240). Carlos Paz.

Fidalgo, F., De Francesco, F. y Colado, U. (1973a). Geología superficial en las hojas Castelli, J. M. Cobo y Monasterio (Pcia. de Bs.As.). Actas del 5º Congreso Geológico Argentino (pp. 27–39). Carlos Paz.

Folk, R. L. (1954). The distinction between grain size and mineral composition in sedimentary rock nomenclature. Journal of Geology, 62(4), 344–359.

Frenguelli, J. (1921). Los Terrenos de la Costa Atlántica en los alrededores de Miramar (Prov. de Buenos Aires) y sus correlaciones. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias, 24(3–4), 325–485.

Frenguelli, J. (1925). Loess y Limos Pampeanos. Anales Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (Gaea), 1, 1–88.

Frenguelli, J. (1936). La Serie Geológica de la República Argentina en su relación con la Antigüedad del Hombre. En Universidad de Buenos Aires (Ed.) Historia de la Nación Argentina, 1, 7–10.

Frenguelli, J. (1937). Estratigrafía y tectónica de la Región del “Litoral”. Universidad Nacional de La Plata, Intercambio Universitario, 7, 1–24.

Fucks, E. (2005). Estratigrafía y geomorfología en el ámbito del curso inferior del Río Luján, provincia de Buenos Aires, La Plata. [Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata.].

Fucks, E., Blasi, A., Carbonari, J., Huarte, R., Pisano, F. y Aguirre, M. (2011). Evolución Geológica–Geomorfológica de la cuenca del río Areco, NE de la provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 68(1), 108–119.

Fucks, E. y De Francesco, F. (2003). Ingresiones marinas al norte de la ciudad de Buenos Aires; su ordenamiento estratigráfico. Actas del 2º Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología (pp. 101–110). Tucumán.

Fucks, E., Huarte, R., Carbonari, J. y Aguirre, M. (2007). Aspectos geomorfológicos, estratigráficos, paleoecológicos y geocronológicos de la cuenca del río Areco (NE de la provincia de Buenos Aires). Actas de las 6º Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses (p. 72). Mar del Plata.

Fucks, E., Pisano, M. F., Huarte, R., Di Lello, C., Mari, F., Carbonari, J. (2015). Stratigraphy of the fluvial deposits of the Salado river basin, Buenos Aires Province: Lithology, chronology and paleoclimate. Journal of South American Earth Sciences, 60, 129–139.

Hogg, A. G., Hua, Q., Blackwell, P. G., Niu, M., Buck, C. E., Guilderson, T. P., Heaton, T. J., Palmer, J., Reimer, P. J., Reimer, R. W., Turney, Ch. S., Zimmerman, S. R. (2013). SHCal13 Southern Hemisphere Calibration, 0–50,000 Years cal BP. Radiocarbon, 55(4), 1889–1903.

Martini, M. (2016). Sinopsis de los eventos glaciarios del Cuaternario en la Cordillera Oriental de Argentina. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 3(2), 125–131.

Muhs, D. R. y Zárate, M. (2001). Late Quaternary eolian records of the Americas and their paleoclimatic significance. En V. Markgraf (Ed.), Interhemispheric Climate Linkages (pp. 183–216). Academic Press.

Laprida, C. (2006). Ostrácodos recientes de la llanura pampeana, Buenos Aires, Argentina: ecología e implicancias paleolimnológicas. Ameghiniana, 43(1), 181–204.

Pasotti, P. (1971). Influencia de un Paleomodelo de red hidrográfica en la llanura de Santa Fé. Actas del 5º Congreso Nacional del Agua (pp. 1–73). Santa Fé.

Pasotti, P. (1972). Sobre la existencia de un Paleomodelo de red hidrográfica en la Provincia de Santa Fé. Boletín de la Filial Rosario de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), 6, 4–27.

Pasotti, P. (1973). Sobre la presencia del último paleomodelo de red hidrográfica de edad pleistocénica en la llanura de la Provincia de Santa Fe. Publicaciones del Instituto de Fisiografía y Geología de la Universidad Nacional de Rosario, 57, 1–27.

Pasotti, P. (2000). La geomorfología de la llanura pampeana en territorio santafesino. Publicaciones del Instituto de Fisiografía y Geología Universidad Nacional de Rosario, 70, 15–17.

Pasotti, P. y Castellanos, A. (1967). Rasgos geomorfológicos generales de la llanura pampeana. Boletín de la filial Rosario de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), 3, 1–26.

Pettijohn, F. J., Potter, P. E. y Siever, R. (1973). Sand and sandstone. Springer-Verlag, New York.

Prieto, A. R., Blasi, A. M., De Francesco, C. G. y Fernández, C. (2004). Environmental history since 11,000 14C years B.P. of the northeastern Pampas, Argentina, from alluvial sequences of the Luján River. Quaternary Research, 62(2), 146–161.

Prieto, A. R., Mourelle Civano, D., Peltier, W. R., Drummond, R., Vilanova, I., Ricci, L. (2017). Relative sea-level changes during the Holocene in the Río de la Plata, Argentina and Uruguay: A review. Quaternary International, 442 (Part A), 35–49.

Ramón-Mercau, J., Plastani, M. S., Laprida, C. (2014). A review of the genus Limnocythere (Podocopida, Limnocytheridae) in the Pampean region (Argentina), with the description of a new species, Limnocythere cusminskyae sp. nov. Zootaxa, 3821(1), 26–36.

Rovereto, G. (1914). Studi di Geomorfología Argentina. IV. La Pampa. Bolletino della Societá Geologica Italiana, 33, 75–129.

Schnack, E., Isla, F., De Francesco, F. y Fucks, E. (2005). Estratigrafía del Cuaternario marino tardío en la provincia de Buenos Aires. En R. E. de Barrios, R. O. Etcheverry, M. F. Caballé y E. Llambías (Eds.), Relatorio del 16º Congreso Geológico Argentino (pp. 159–182). Buenos Aires.

Toledo, M. J. (2011). El legado Lujanense de Ameghino: revisión estratigráfica de los depósitos Pleistocenos Holocenos del valle del río Luján en su sección tipo. Registro Paleoclimático en la pampa de los estadios OIS 4 al OIS 1. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 68(1), 121–167.

Tonni, E. (2017). Cambios climáticos en la región pampeana oriental durante los últimos 1000 años. Una síntesis con énfasis en la información zoogeográfica. Revista del Museo de La Plata, 2(1), 1–11.

Twiss, P. C. (1992). Predicted world distribution of C3 and C4 grass phytolith. En G. Rapp y S. C. Mulholland (Eds.), Phytolith systematics. Emerging issues. Advances in Archaeological and Museum Science (pp. 113–128). Plenum Press, New York.

Descargas

Publicado

10/07/2020

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.